La cultura, estilo y estructura de la organización influyen en la forma en la que los proyectos son ejecutados. También el proyecto se ve afectado por la madurez de la PMO, siendo la experiencia de las personas que trabajan allí y su cultura de trabajo factores importantes a la hora de estructurar un proyecto.
La cultura en tanto puede tener una influencia en la capacidad de lograr objetivos. Esta se entiende como una “norma” establecida o más bien enfoques de trabajo dentro de una organización. Las culturas de cada empresa poseen ciertas características como:
- Visiones, valores, normas, creencias y expectativas compartidas
- Políticas, métodos y procedimientos
- Percepción de las relaciones de autoridad
- Ética laboral y horario de trabajo
Que son diferentes en cada organización. Esto se ve complementado con la estructura de cada organización como factor ambiental, afectando a la disponibilidad de recursos y la influencia en el modo de dirigir los proyectos.
En sintesis; tener levantada la cultura organizacional previo a la ejecución de un proyecto es fundamental para determinar potenciales riesgos asociados al éxito del proyecto, por lo tanto para los casos complejos realizar una apropiada gestión del cambio con las personas involucradas y afectadas por el proyecto se vuelve un aspecto clave.