Los procesos de la dirección de proyectos se presentan como elementos diferenciados con interfaces bien definidas. La mayoría de los profesionales con experiencia en este ámbito reconocen que existe más de una forma de dirigir un proyecto. La aplicación de los procesos de dirección de proyectos es iterativa y muchos procesos se repiten durante el proyecto.
La naturaleza integradora de la dirección de proyectos requiere que en particular el Grupo del Proceso de Seguimiento y Control interactúe con los otros grupos de procesos. Dado que la dirección de un proyecto es un esfuerzo finito, el Grupo del Proceso de Iniciación comienza con el proyecto mientras que el Grupo del Proceso de Cierre lo finaliza.
Los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos se vinculan entre sí a través de los resultados que producen. Los grupos de procesos rara vez son eventos diferenciados o únicos; son actividades superpuestas que tienen lugar a lo largo de todo el proyecto. El Grupo del Proceso de Planificación suministra al Grupo del Proceso de Ejecución el Plan para la Dirección del Proyecto y los documentos del proyecto. Cuando el proyecto está dividido en fases, los grupos de procesos interactúan dentro de cada fase.
Adicionalemtne, cuando un proyecto se divide en fases, los grupos de procesos se activan según resulte apropiado a fin de conducir eficazmente el proyecto hacia su cierre de una manera controlada. En proyectos de fases múltiples, los procesos se repiten dentro de cada fase hasta que se cumplan todos los criterios y objetivos para concluir la fase.