Estoy convencido que hoy en día entender de metodologías ágiles es de vital importancia para empresas que quieran mejorar la entrega de soluciones a sus clientes. Es por eso que quiero dejarte una breve referencia de Scrum, su historia y cómo podemos aplicarla.
Por definición las metodologías ágiles son metodologías que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
Una de las metodologías ágiles más reconocida entre las comunidades de gestores de proyectos es Scrum.
Scrum, según Scram.org, es un marco dentro del cual las personas pueden abordar problemas complejos de adaptación, al tiempo que entregan productos de forma productiva y creativa del mayor valor posible. Scrum es un marco ligero que ayuda a personas, equipos y organizaciones a generar valor a través de soluciones adaptables para problemas complejos.
Veamos un poco de Historia de esta metodología:
¿Qué es SCRUM?
Scrum es un proceso iterativo e incremental utilizado para la construcción de productos.
De alguna manera intentaremos describir de forma resumida el proceso de Scrum, sus artefactos, eventos y roles que componen estas iteraciones.
Un Sprint corresponde a las diferentes interacciones que componen un proceso. Estas interacciones son fijas en el tiempo y se recomienda que tengan una duración de 1 a 4 semanas como máximo. El objetivo de cada Sprint es construir un incremento del producto que potencialmente se pueda utilizar por parte del cliente, por lo que se espera tener un resultado o un PMV (producto mínimo viable) en cada iteración.
Stakeholders
Antes de comenzar a construir un producto, se debe tener en cuenta, la idea de negocio o las necesidades que debemos cubrir además de saber a qué personas son las que les vamos a aportar valor con el desarrollo del producto, las cuales llamaremos Interesados o Stakeholders.
Product Backlog
Llamaremos Product Backlog al conjunto de elementos ordenados por valor de negocio que recopila las ideas, funcionalidades y demás elementos que componen el producto. Estos elementos los llamaremos PBI (Product Backlog Items).
Product Owner
Para gestionar toda esta comunicación y gestionar los PBIs existe un rol específico llamado Product Owner, cuyo objetivo es maximizar la entrega de valor en cada Sprint.
Team
Es el encargado en cada Sprint de entregar una parte del incremento del producto. Es el equipo encargado de la construcción del producto.
Scrum Master
Es el encargado y responsable de velar por que el equipo Scrum respete y siga los valores y prácticas de Scrum
Sprint Backlog
Es el conjunto de PBIs y las tareas técnicas para la construcción del producto, que son necesarias para iniciar el Sprint
Sprint Planning
Tanto la selección de los PBIs más importantes como el desgranado de estos en tareas técnicas se realiza en la Reunión de Planificación del Sprint o Sprint Planning. A esta reunión acuden Product Owner, Team y Scrum Master y el resultado de la misma debería ser una Pila del Sprint junto con los objetivos claros del mismo. El Product Owner junto con el Equipo de construcción (TEAM) deciden de forma colaborativa que elementos entrarán en el siguiente Sprint.
Daily Meeting (No más de 15 minutos)
Para realizar una gestión de riesgos adecuada y fomentar la comunicación y sincronización entre los miembros del equipo Scrum introduce la Reunión diaria o Daily Meeting donde el principal objetivo es detectar problemas e impedimentos que afecten al desarrollo del Sprint.
Reunión de Revisión o Demo.
Al finalizar un Sprint,es necesario revisar todo lo construido para ver si se ajusta a lo que necesitan los Interesados y así poder recibir feedback de estos Interesados. A esta reunión acuden el Product Owner como representante de los Interesados, además del Equipo de Construcción y el Scrum Master. También puede acudir cualquier otra persona que quiera ver lo entregado. Sería muy recomendable que hubiera algún interesado, aunque esto no siempre es posible.
Reunión de Retrospectiva.
Después de haberse producido la reunión de revisión para inspeccionar el Incremento entregado en el Sprint el equipo debe reunirse para inspeccionar el proceso y la manera en la que han trabajado con el único objetivo de mejorar y detectar posibles problemas y dar soluciones a los mismos, con foco en las personas y el proceso, no el producto.
Reunión de Refinamiento
Existe una última reunión cuyo objetivo es trabajar sobre los elementos futuros que entrarán en el Sprint, es decir, trabajar sobre los siguientes elementos de la Pila de Producto
Definición de Listo
Para asegurarnos que durante el Sprint se bloquea el menor número de elementos, contamos con la Definición de Listo que no deja de ser una lista de necesidades que necesita cada uno de los PBIs para poder empezarlos.
Definición de Terminado
Por último, para asegurarnos que se terminan todas las tareas y PBIs de cada Sprint con calidad suficiente contamos con el concepto de Definición de Terminado, entendido como una lista de acciones que deben cumplirse para dar por terminada una tarea y/o PBI
Como resumen Scrum está conformado por:
- Artefactos: Pila del producto (Product Backlog), Pila del Sprint (Sprint Backlog), el Sprint, el Incremento del producto, Definición de Listo y Definición de Terminado.
- Reuniones: Reunión de planificación, Reunión de revisión, Retrospectiva, Reunión diaria y Reunión de refinamiento.
- Roles: Dueño de producto (Product Owner), Equipo de Construcción (Team), Scrum Master, Interesados (Stakeholders). Debe añadirse que, al equipo formado por Dueño de Producto, Equipo de Construcción y Scrum Master se le conoce como Equipo Scrum.