Certificación PMP y su importancia

Hoy buscando inspiración para escribir y pasar algunos datos interesantes para aquellos que buscan siempre un perfeccionamiento de su vida, me encontré con una frase que me hizo pensar: “No es lo que eres lo que te detiene, si no lo que piensas que no eres” (Denis Waitley). Y a ti, ¿Qué te detiene a ser lo que quieres ser?

Hace unos días vi un webinar sobre la importancia y cambios en las certificaciones que ofrece el PMI. Como toda impermanencia en la vida, hay bastantes cambios en las certificaciones del PMI, el mundo ágil ha irrumpido y llegó para establecerse, aún así, para un profesional íntegro en la gestión de proyectos, debe conocer todo tipo de metodologías y saber cómo y cuándo aplicarlas a los distintos entornos que se le presentan. 

Quiero dejarte un resumen y los puntos más relevantes que encontré en este webinar. De todas maneras al final te dejo el enlace por si lo quieres revisar completo. 

El PMI ofrece ocho tipos de certificaciones que se orientan a diferentes tipos de actividades y niveles de experiencia en la carrera profesional (Donde la certificación PMP es la más demandada) y cinco certificaciones de agilidad, con Disciplined Agile.    

Quiero destacar que si estás comenzando en el mundo de proyectos, el PMI ofrece de forma gratuita, dos micro credenciales que te dan un curso rápido (de un par de horas) que te orientan y te dicen que estás apto, que conoces proyectos y puedes lanzarte a una certificación, estas son:

Ya hablando de certificaciones propiamente tal que imparte el PMI, donde tienes que realmente dedicarte y estudiar tenemos:

  1. Project Management Professional. Sin duda la certificación más difundida del PMI

2. Certified Associate in Project Management. Esta certificación para algunos es el escalón previo a la certificación PMP.

3. El PMI Project Management Ready es la certificación más reciente del PMI e introduce a los estudiantes de secundaria y post-secundaria a los conceptos y habilidades de la gestión de proyectos.

4. La certificación PMI-RMP reconoce el conocimiento y la experiencia demostrados en el área especializada de evaluación e identificación de riesgos de proyectos junto con planes para mitigar amenazas y capitalizar oportunidades.

5. La certificación PMI-SP reconoce el conocimiento demostrado y la experiencia avanzada en el área especializada de desarrollo y mantenimiento de cronogramas de proyectos.

Estas dos últimas (PMI-RMP y PMI-SP) son muy importantes y son claves para cualquier profesional que maneja la gestión de Proyectos.

6. Program Management Professional, Diseñado para quienes gestionan múltiples proyectos complejos para lograr resultados estratégicos y organizacionales.

7. Portfolio Management Professional. Certificación de gestión de portafolios que reconoce la experiencia y las habilidades avanzadas de los administradores de carteras. El PfMP demuestra su capacidad probada en la gestión coordinada de una o más carteras para lograr los objetivos organizacionales.

8. Professional in Business Analysis. El PMI-PBA destaca su experiencia en análisis de negocios. Destaca la capacidad para trabajar de manera eficaz con las partes interesadas para definir sus requisitos comerciales, dar forma al resultado de los proyectos e impulsar resultados comerciales exitosos

Ya pasando al mundo Ágil, las certificaciones que tiene PMI son:

  1. PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP). Demuestra que la experiencia de su equipo ágil es profunda. Reconoce su habilidad, experiencia y versatilidad aplicando principios y prácticas ágiles como parte de un equipo ágil. 
  2. Disciplined Agile Scrum Master (DASM). Comience con Disciplined Agile. Comprenda los fundamentos de los enfoques ágiles y ajustados como Scrum, Kanban, SAFe® y más, junto con cómo implementar el Disciplined Agile Tool kit para elegir su forma de trabajar en función de la situación a la que se enfrenta.
  3. Disciplined Agile Senior Scrum Master (DASSM). Adapte su enfoque y lidere su equipo con Disciplined Agile. Acelere su capacidad para emprender iniciativas más complejas y lidere su equipo ágil con Disciplined Agile. Elija, escale y adapte su forma de trabajar para lograr un éxito ágil en cualquier situación.
  4. Nueva Certificación (Abril 2021) : Disciplined Agile Coach (DAC). Entrenar e inspirar equipos con Disciplined Agile. Lleve su conocimiento y experiencia de Disciplined Agile al siguiente nivel: muestre a los equipos (en su organización o en otro lugar) cómo aplicar y optimizar Disciplined Agile dentro y entre equipos. Ayúdalos a elegir su forma de trabajar y a darse cuenta de la verdadera agilidad empresarial.
  5. Nueva Certificación (Abril 2021): Disciplined Agile Value Stream Consultant (DAVSC). Ayude a las organizaciones a lograr una verdadera agilidad empresarial. Domine Disciplined Agile y utilice la gestión del flujo de valor de una manera que le permita liderar organizaciones enteras en su implementación en toda la empresa para sus necesidades únicas. Conviértase en un impulsor de la transformación, acelerando la entrega de valor y guiando a las organizaciones hacia una verdadera agilidad empresarial.

Con esta información nos podemos poner a pensar, ¿Por qué es importante tener alguna certificación del PMI? Según los expositores, los poseedores de una certificación del PMI:

  • Muestran su compromiso con la profesión en la dirección de proyectos
  • Demuestran su preparación y experiencia.
  • Se ayudan a obtener mayores salarios, nuevas oportunidades y mejoras en su carrera.
  • Se preparan para tomar mayor responsabilidad, mejoran sus habilidades y conocimientos.
  • Le brinda más confianza en uno mismo.
  •  Obtienen reconocimiento de sus colegas.
  • Mejoran la profesión, indican un deseo de continuar su desarrollo profesional.
  • Agregan valor a su organización.
  • Adquieren reconocimiento internacional y sentido de afiliación

No quiero alargar mucho el Blog por lo que los invito y recomiendo revisar el video del Webinar, sobre todo si están pensando en alguna certificación ya que siguen: consideraciones del examen, estadísticas de las certificaciones, el proceso de elegibilidad y mucho más en https://www.youtube.com/watch?v=YYjrA5XXiy0

Solo agradecer a los exponentes por compartir esta importante información para quienes queremos ser algo más de lo que somos hoy. 

Y a ti, ¿Qué te detiene ser lo que quieres ser?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =